Cáncer es la segunda causa de muerte de niños en el mundo

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 13 de Febrero del 2018.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el cáncer es la segunda causa de muertes de niños en el mundo. Al año, aproximadamente se presentan 250 mil casos de cáncer infantil en el mundo; alrededor de 90 mil niños; es decir, el 36 por ciento de diagnosticados al año, mueren por esta enfermedad

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, día que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a los padres y a las personas responsables de menores de edad sobre el cuidado y diagnóstico de un tratamiento debido.

Especialistas médicos de la empresa de seguros MAPFRE (https://www.mapfre.com.pe) dieron a conocer que, en países de ingresos bajos y medios, como México, de cada diez que nacen, entre 8 y 9 niños mueren por cáncer.

Refieren que los síntomas más comunes son: bultos en zonas del cuerpo, presentar dolores en los huesos, sangrados frecuentes por la nariz, puntos rojos o moretones en la piel sin motivo aparente; dificultad para respirar sin motivos aparentes, fiebre mayor a 38 grados que dure varios días y no ceda con medicamento; sudoración excesiva por las noches.

Advierten que los niños son más propensos a desarrollar diversas enfermedades, por lo que la detección temprana de sus síntomas es la clave para evitar el desarrollo de cáncer.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son: linfomas, leucemia, tumores del sistema nervioso central, neuroblastoma, y tumor de Wilms que se presenta en los riñones.

Algunas medidas recomendadas por los especialistas para prevenir el cáncer infantil son: evitar la exposición a Rayos X en el periodo de gestación, las madres gestantes deben evitar el consumo de alcohol durante el embarazo, no fumar cerca de los niños, alimentar a los menores con una dieta saludable de frutas y verduras, comprar los alimentos en lugares seguros para evitar productos con plaguicidas.

También se debe lavar bien frutas y verduras para eliminar posibles residuos de pesticidas o herbicidas que aumentan el riesgo de cáncer; los niños deben tener actividad física (deporte) para aumentar sus defensas, dormir bien aumenta sus defensas, ya que durante el sueño se procesa la hormona melatonina que elimina sustancias nocivas del cuerpo.

Fuente: Agencia de Noticias MVT

(1)

Deja un comentario