Metepec

Historia

Metepec del Náhuatl Metepēc que significa “En el cerro de los magueyes”. Municipio del Estado de México, el municipio se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca y forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, cuya población estimada en 2010 es de 2 170 000 habitantes, siendo la quinta más importante de México.

En este municipio se ubican los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de la ZMVT. Tiene un PIB de casi 2,000 millones de euros para una población de un poco más de 300,000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los municipios más ricos del país con un alto grado de desarrollo, pero con una gran desigualdad. El 14 de Septiembre de 2012 se le otorga el reconocimiento de “Pueblo Mágico”.

Pueblo alfarero por excelencia. Quienes visitan este magnífico pueblo mexiquense, por lo general resultan asombrados por las verdaderas obras de arte que realizan los maestros alfareros del lugar. Basta con pasear por pintorescos barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito, en algunas de las muchas tiendas de artesanías que allí se localizan, para hallar antojables piezas: soles y lunas, calaveras, candeleros, imágenes sacras, coronas para celebrar el adviento y muchas otras más.

Ademas siempre ha tenido una enorme relevancia para las comunidades indígenas que habitan la región. Tal es el caso de las etnias matlatzinca y otomí. De hecho, en lengua matlatzinca a Metepec se le nombra Nepinta-Tuhi, que significa “el lugar de los habitantes de la tierra del maíz”. En cambio, los otomíes nombran a Metepec como Ntaguada

Metepec

Metepec

 

Escudo

Escudo Metepec

Escudo Metepec

El escudo del municipio de Metepec se compone del dibujo de un cerro y arriba de éste un maguey. La representación gráfica de Metepec fue tomada del Códice de Mendoza, y representa un cerro tepetl, en cuya parte superior se ubica un maguey metl; lo que corresponde a la etimología del nombre. El gentilicio de los habitantes del municipio es el de Metepequenses. Se conforma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria.

Del lado izquierdo las palabras “Un camino” de abajo hacia arriba. En el lado superior, ángulo izquierdo, “1985”. La palabra “Con” en el centro, y “1987” en el ángulo derecho. En el lado derecho la palabra “Destino” de arriba hacia abajo. En el lado inferior, las palabras “Metepec, Mex.”. Se forma así el lema del actual Ayuntamiento “Un camino con destino”. En el centro del campo aparece la figura compuesta y representativa de un sol al estilo de artesanía metepequense.

Desde los primeros tiempos de la Colonia, se fundó San Juan Bautista, Metepec, como una congregación de indios alrededor de la iglesia y convento franciscano del mismo nombre. Los conquistadores aprovecharon la división de los calpulli, barrios tradicionales indígenas, cristianizándolos con el apelativo del santo al que se consagraría cada uno de ellos con su respectiva capilla.

Barrios

Espíritu Santo, Santiaguito, San Miguel, Santa Cruz, San Mateo y la Asunción Coaxustenco, conforman todavía la cabecera municipal denominada oficialmente “Ciudad Típica de Metepec” según decreto estatal de 1991, expedido para explorar su imagen pintoresca. Antiguamente los barrios se diferenciaban por los oficios predominantes.

Actualmente, se nota entre un barrio y otro, algunos rasgos distintivos en la arquitectura de las casas más antiguas. Se usan sobrenombres para distinguir a los vecinos. Por ejemplo, los de Santa Cruz se conocen como “los atoleros”, pues el día de la Santa Cruz ofrecen atole a los visitantes; “escribanos”, a los de San Mateo, por los símbolos iconográficos de su santo patrono, el libro y la pluma.

Los barrios conservan sus capillas coloniales, con excepción de la de Santiaguito, derruida durante el terremoto de 1985 y en cuyo lugar se construyó una capilla moderna. Las demás, unas más antiguas que otras, son bellas muestras de la arquitectura virreinal y guardan en su interior retablos, lienzos y esculturas que constituyen buena parte del patrimonio cultural de Metepec.

Capillas

En el trazo original, estas capillas parecen haberse ubicado creando una cruz latina, cuyo larguero mayor partía de la ermita de San Miguelito, en la cima, el Cerro de los Magueyes y llegaba hasta la capilla de la Asunción, en Coaxustenco. Los brazos de esa cruz los formaba la línea recta, cuyos vértices eran el Espíritu Santo y la capilla de Santiago, en el barrio de Santiaguito, pasando por la parroquia de San Juan Bautista, punto de intersección de ambas líneas. La capilla de San Miguel es de construcción posterior y probablemente se erigió para albergar la imagen del santo cuando la pequeña ermita del cerro cambió su advocación por la de la Virgen de Guadalupe, adoptando el nombre de Tepeyac.

Este ambiente rico en tradición, enmarcado por el aspecto urbano, conserva la apariencia vernácula, embellecido por las iglesias y capillas que hacen de la Ciudad Típica, del Pueblo Mágico de Metepec un sitio lleno de identidad y pertenencia.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

(647)